Historias desde Japón y punto de encuentro de todos los que tengan algo que decir.

14 junio 2005

Galicia.

En esta semana que se decide el futuro de Galicia, no he podido resistir la tentación de hacer un homenaje a esta tierra que tantos amigos me ha dado.

Mi relación con Galicia se debe a dos razones fundamentales. La primera haber nacido y crecido en León y la segunda haber estudiado en Salamanca. Desde siempre hemos visto en León esas conchas doradas que sabíamos que a millones de personas llevaban a Santiago. ¿Quién no ha preguntado en León cuando era niño qué era eso del Camino de Santiago? El que más y el que menos además, tiene algún parentesco con Galicia. Mi apellido, por ejemplo, tengo entendido que proviene de Galicia y aunque no tengo familiares directos por allí, de esta tierra son los mejores amigos de mi familia. Siempre me acordaré de cuando se iban de vacaciones a su pueblo y Paco volvía que si con una hogacina de pan, que si con un dulce, que si una empanada, que si un queso de tetilla... Y es que si hay algo que nos une a todos los del norte es el buen yantar.
A parte de esta influencia familiar y gastronómica, en mi adolescencia también tuvo mucho que decir "Siniestro Total" con Julián Hernández a la cabeza (Le conocí en mi pueblo hace ya dos años y genio y figura hasta la sepultura), Antón Reixa y un largo etc. de gallegos que nos enseñaban Galicia de otra forma.

Una vez llegué a Salamanca, con una perspectiva de la vida que iba cambiando a medida que pasaba el tiempo, empecé a convivir con unos cuantos gallegos en mi Colegio Mayor y a coincidir en otros ámbitos con otros muchos. Y es que anda que no habrá gallegos en Salamanca. Con ellos el debate siempre estaba abierto y la mayoría de ellos eran críticos con la situación de su Galicia, y más, a medida que pasaba el tiempo. Te contaban cosas que parecían de otra época y los que no eramos de allí no entendíamos que pudieran pasar las cosas que nos decían que pasaban.

Todo esto que decían mis compañeros de universidad y mucho más, parece ser ahora un clamor popular e incluso hay una plataforma que durante la campaña electoral ha estado exhibiendo unos cortometrajes de pueblo en pueblo para dar esa visión de Galicia. La plataforma es "Hai que botalos". He estado viendo alguno de los cortometrajes y de los que yo he visto, os recomendaría "lixo verbal", con un lenguaje un poco crudo, y "Nunca mais?".

Y es que el único problema de Galicia no es que pueda volver a ser presidida por un anciano al que le empieza a fallar la memoria (digo esto... No, yo no lo he dicho), si no que se corre el riesgo de que la situación se enquiste por más tiempo y cada vez sea más difícil salir de ella. Yo no voy a entrar a valorar si pasa lo mismo en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, pero lo que parecen tener muy claro los jóvenes gallegos es que en Galicia está pasando algo muy grave y que si no cambia la situación, el futuro de Galicia y el suyo propio estará en el aire.

Gallegos, está en vuestra mano hacer la Galicia que quereis y los que sois realmente conscientes de lo que pasa allí sois vosotros. Si lo que nos contais a los de fuera y lo que dicen en plataformas como "hai que botalos" es, aunque sólo sea en parte, cierto, no os quedeis en casa. Id a votar y que no elijan por vosotros.

Un saludo.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo nos dice

La gente como tu que quiere quitarle el pan de la boca a un anciano como el abuelo de heidi me da pena.

En las sociedades primitivas (la francesa, la inglesa), los ancianos (chirac, la reina madre) tienen una gran aportacion por su experiencia al computo de la sociedad. Los hippies como tu deberian saber apreciar el valor y esfuerzo de un hombre aferrandose al poder hasta la tumba (antes esto solo pasaba con el papado).
Ademas todos sabemos que los secretos de estado se los llevara a la tumba y no dara el coñazo dando conferencias de si el eje del mal que si chorradas.

martes, 14 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

Por donde empezar...
Todos conocemos a la marioneta que lleva ya 16 años dirigiendo la política en Galicia.
La mejor , y más escueta, manera que se me ocurre para definir la realidad política gallega es a través de este audio. Está "protagonizado" por uno de tantos alcaldes rurales de pp (no voy a cometer el error de adjetivizarlos ).
Buscar en google :
alcalde negreira jose blanco rey de hormigon
y es el primer link en caché. coger el video largo (casi 3 megas si no funciona probar con guardar destino)..
Otro aspecto muy de actualidad ahora antes de las elecciones es el polémico "carretaxe de votos", esto es, fletar autobuses cargados de ancianos de pueblos remotos ( o no tanto ) para llevarlos a votar ( lo que el "busero" quiere) el día de las elecciones. Aquí os pongo un link a la web del partido popular en donde hablan del asunto. También uno de los cortos de hay que botalos trata sobre este tema..

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=ppdegalicia&msg=5412

En tercer lugar y para terminar ( sino esto sería practicamente infinito) comentaros una web que contiene muchas cosillas divertidas de nuestro joven y lozano presidente. Su claridad y agilidad mental, sus ideas progresistas y liberales, , su sentido del equilibrio ( hay quien dice que se menea más que el botafumeiro) y sobretodo su gran estado físico quedan patentes en esta web.
Os recomiendo también los audios.

www.fragaga.org

un saludo y esperemos que se vaya quien se tenga que ir, más que nada porque queda feo que alguien muera en el poder ( Franco, El papa ...)

martes, 14 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

¡Hola!

Ante todo, gracias por invitarnos a tu blog y por tu tono, que no es insultante.

En primer lugar, esta sociedad (la más envejecida del mundo) desprecia a los ancianos. En oriente, sobre todo en Japón, como seguramente tú sabrás mejor que nosotros, a los ancianos se les tiene respeto y hasta veneración. Un Sensei es más sabio cuanto más viejo. Por tanto, el argumento de que Fraga es mayor no tiene mucho sentido. Además, si la gente lo vota, será por algo, y negar validez a su decisión es una postura poco democrática.

Pero bueno, supongamos que Fraga ya es mayor. ¿Qué pasa con Manuel Chaves? En la siguiente legislatura, estará en edad de jubilación. Y no como los que el Gobierno central ha prejubilado a la fuerza, sino por definición legal. Ésta es la parte que más desapruebo de tu artículo: en todas las Comunidades Autónomas con señores feudales sucede lo mismo.

De acuerdo que es bueno regenerar las instituciones. Pero con un Gobierno socialista que habla del "Plan Galicia de mier..." y de miembros del PSOE que garantizan ayudas para Galicia sólo si sale elegido Touriño, no sé si es mejor que cambien o que se queden como están.

martes, 14 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

Bien, Elfisia, me lo pones bien: así le damos boleto a Chaves, que ya lleva mucho tiempo "contaminando" la sangre andaluza, ya de por sí contaminada.

miércoles, 15 junio, 2005

 
Blogger Luis nos dice

Muy buenas!
Atareq, casi hasta me tomo en serio tu primer comentario, pero después vienes y hablas de la contaminación de la sangre andaluza. Pero tío, ¿qué es eso? Que lo de la primacía de las razas y la sangre pura se dejó para los caballos por lo menos desde el año 45, que por cierto es el año en que nació Chaves. Y lo estás comparando con Fraga que nació en 1922...
Lo que tú comentas acerca del respeto a los mayores tienes razón, aquí se respeta a los ancianos, pero es que ellos también se respetan a sí mismos. Son conscientes del momento en el que otras personas deben ocupar su lugar y se apartan. Jamás verás por aquí a un anciano de la edad de Fraga ocupando un lugar como el que él ocupa. Con desmayos incluídos, por Dios.
Pero voy a darte la razón. El mejor candidato para la Xunta es una persona de 82 años. Si yo perteneciera al Partido Popular gallego estaría ofendidísimo de que me menospreciarán de esa forma(escuchar a este disidente del Partido Popular gallego http://www.fragaga.org/files/Rivasfontanrepublicabananera_26_10_04.mp3).
Pero bueno, como ya dije, la edad de Fraga no es el peor de los problemas de Galicia en caso de que gane. Yo no tengo tiempo para enumerarlos, pero echando un vistazo por internet o preguntando a cualquier gallego que no esté de alguna forma relacionado con cargos públicos del PP, se puede uno dar idea de lo que pasa realmente en Galicia.
Vuelvo a recomendar los videos de "Hai que botalos", añadiendo el que comenta Álex de "Carretaxe". Mi favorito sige siendo "Lixo verbal" porque es el que más me recuerda las conversaciones con los gallegos que he conocido.
A cuidarse.

miércoles, 15 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

Mi primer comentario iba en serio, Gigantusman. Y el segundo también, pero me habré explicado mal. No me refiero a las razas: era una simple metáfora. Lo que probablemente está haciendo Fraga en Galicia (lo ignoro, no vivo allí, pero hay tanto opiniones a favor como en contra), es lo que seguro que está haciendo Chaves en Andalucía, donde vivo y puedo comprobar, de primera mano, lo mal que funciona casi todo. No es una contaminación racial, faltaría más :). Es una contaminación ideológica, una forma de tener a la gente contenta con poco y amenazarla con que, si vienen los otros, le quitarán ese estipendio. A esa contaminación me refería.

Y sí, como te digo, es probable que haya que regenerar. Pero entonces habrá que regenerar en todas partes y, como se comentaba también, si a los 65 hay que jubilarse, Chaves se tendrá que retirar en breve.

Por último, todavía no he visto los vídeos que comentas, pero creo que esta gente tiene alguna relación con los de "Hay motivo", que al final resultaron ser una panda de farsantes. Porque la mayoría de problemas que describían siguen vigentes (son endémicos, no causados o consentidos por uno u otro partido). Sin embargo, ya no hay motivo para nada y están más callados que en misa.

miércoles, 15 junio, 2005

 
Blogger Luis nos dice

Buenas de nuevo atareq
Lo primero, respecto a lo de la sangre, malinterpreté lo que decías de la sangre "ya de por si contaminada" de los andaluces. Siento haberlo malinterpretado pero he oído anteriormente esa afirmación pretendiendo darle el sentido que yo entendí.
En cuanto a la renovación de los partidos y de las instituciones estate seguro de que creo que después de un largo período de tiempo en el poder es beneficiosa. Por muy humilde que sea un dirigente político, no importa su ideología, después de un largo período tiempo en el poder tiende a creerse el único iluminado que puede seguir guiando el destino del organismo que dirige. Y es que por más que se quiera personificar el liderazgo de un partido en una persona, muchas otras hubieran podido ser designadas para el mismo puesto y serían tan válidas como la elegida.
Una vez comentado esto de la renovación y decirte de nuevo que estoy de acuerdo en que hay momentos para el cambio, paso con los cortometrajes de "Hay motivo".
Guerra de Irak, Prestige, Yak-42, Urdaci, diálogo con el resto de fuerzas políticas, comunidades autónomas, etc., petición de responsabolidades por el asesinato de José Couso y lo siento mucho, pero también por las mentiras del 11-M (ver epílogo en http://www.haymotivo.com/es/cortos.html).
Creo que la mayoría de los problemas de los que se habla en "Hay motivo" ya se han solucionado.
Sinceramente, creo que el Partido Popular ha optado por una "huída hacia adelante" con Acebes, Aguirre, Zaplana e incluso Aznar al frente y se están dedicando a descalificar todo lo que el gobierno propone, negarse al diálogo con el resto de los partidos y enfurecer a sus votantes en contra del Partido Socialista.
Creo que es una mala estrategia política por su parte, ya que sin el centro real de los votantes españoles, por muchos votantes que tenga de la derecha y de los que tenga de más a la derecha, por muy fieles que sean, no serán suficientes para ganar unas próximas elecciones.
Ojalá el Partido Popular vuelva a la realidad de un país como España y vuelva a ser un partido dialogante. España necesita al Partido Popular dentro de una normalidad democrática y no de exaltación de los sentimientos.

miércoles, 15 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

¡Hola de nuevo, Gigantusman!

No quiero ser plasta, así que voy a intentar llevar la discusión a su origen.

Pero antes, ¿¿de verdad que has escuchado lo de la sangre con sentido literal?? No es que no te crea, es que me cuesta creer algo así :S.

En cuanto a Fraga, voy a dejar claro que este hombre no me cae bien. Pertenece a otra era (u otro eón, como se quiera) y seguramente no coincido con él en la mayoría de las cosas. Es razonable la idea de la regeneración del Poder. Vuelvo a insistir en que Andalucía y Extremadura la necesitan mucho más que Galicia. A los datos económicos me remito: ambas regiones perciben muchísimas más ayudas que Galicia, lo cual indica que no presentan un desarrollo propio. Es decir, que si estamos con la regeneración democrática, debemos ser consecuentes y hacer cortos en todas partes.

En cuanto a los vídeos del "Hay motivo", creo recordar que alguno de ellos aludía a la pobreza, otro al abandono de los ancianos y otro a la inmigración. No creo necesario demostrar que ninguno de estos problemas ha tenido respuesta por parte del Gobierno. Bueno, sí, la inmigración sí. El señor Caldera prometió "papeles para todos" y ahora no hay papeles para nadie. A la puta calle y encima echándoles a la poli encima. Muy democrático esto, ¿eh?

Mira, sobre lo del Yak-42 te doy la razón. Pero ¿¿el Prestige?? ¿¿José Couso?? Tengo en la recámara un artículo que te gustará discutir cuando lo publique. Te pego un toque cuando lo tenga listo ;).

Sobre el 11-M no puedo más que estar en desacuerdo y afirmar que quienes manipularon, mintieron y siguen engañando no son los populares, sino principalmente los socialistas. En mi blog tengo numerosos artículos al respecto que te pasaré si quieres.

En cuanto a la crítica contra el Gobierno, creo que es tarea obligatoria de la Oposición, sea del partido que sea. No imagino (nunca lo he visto, de hecho) al PSOE otorgando en la Oposición. Y es natural, están ahí para controlar al Gobierno.

En fin, que no nos ponemos de acuerdo pero que, sin duda, da gusto discutir contigo. Hasta ahora no me había encontrado con nadie en la Red con ideas tan distintas a las mías y, sin emabrgo, tan respetuoso como tú.

Y por cierto, enhorabuena por los resultados de 20Blogs ;). Te votaré aunque seas uno de mis competidores (y aunque la gente vaya diciendo por ahí que yo me voto XD).

¡Saludos!

jueves, 16 junio, 2005

 
Blogger Luis nos dice

¿Qué hay?, Atareq.
Gracias por lo de los premios 20 Minutos pero la verdad es que no tengo ninguna aspiración de ganar. Estoy relativamente arriba simplemente porque mi familia y amigos son lectores fieles y suelen votarme.
Pasando al tema de nuestra conversación, decirte que si empleo este tono para la discusión es porque no entiendo hablar de política sin seriedad y que además, si quiero conservar la amistad de unos cuantos amigos (y ellos la mía) las discusiones deben ser razonadas y sin insultos, obviamente. Por otra parte es cierto que en la red ultimemente los ánimos están muy caldeados y que no hay casi nadie que se dedique a "charlar" de política. La mayoría se dedican a insultar gratuitamente a los demás.
Debo decirte que me he pasado por tu blog y he leído alguno de tus artículos y si bien no estoy de acuerdo (como podrás imaginar) con la mayor parte de las cosas que expones, sí que podríamos entendernos en algún punto. Con los que seguro que no me entendería lo más mínimo es con alguno de tus lectores. Hay algún comentario...
Y bueno, para terminar con esto, comentarte que la idea de este blog era no hablar de política. Aunque me apasiona el tema, el blog fue creado para informar de alguna forma a mi familia y amigos de lo que hago por aquí y no me parece justo "obligarles" a leer temas por los que no llegan hasta aquí. Intentaré no hablar más de política desde estas páginas.
Eres libre de seguir comentando lo que quieras mientras sigas siendo tan respetuoso y que sepas que en cuanto tenga tiempo intentaré pasarme por tu blog para rebatirte algún artículo como por ejemplo "Tragedia inconclusa" http://www.atareq.net/atareq/?seccion=comentarios_articulos&id_articulo=701088079620040624240 (para el que lo quiera leer, es acerca de la autoría del atentado del 11-M). Estoy convencido de que no vamos a poder llegar a un acuerdo ni en éste ni en otros temas, pero al menos creo que debes conocer una opinión sosegada e informada desde una posición antagónica.
Un saludo.
P.D.:Cuando tengas el artículo de José Couso me lo comentas. Con respecto a lo del Prestige imagino que algo habrás escrito ya...

jueves, 16 junio, 2005

 
Anonymous Anónimo nos dice

¡Hola, Gigantusman!

Quiero respetar tu voluntad de mantener cierta temática en el blog, así que sólo te comentaré que, en efecto, no creo que nos pongamos de acuerdo, pero me gustaría contar con tus opiniones en los asuntos que creas conveniente. Yo nunca estoy cerrado en banda (salvo con los intolerantes).

En cuanto a los comentaristas de mi blog, no sé a quién te refieres, pero es cierto que hay quien se pasa. He llegado a recibir incluso amenazas. Una triste historia, pero por lo visto es lo que tiene la libertad de expresión en este país.

Sobre el Prestige no he escrito nada porque comencé con el blog un poco antes del 11-M. Antes había publicado algunos artículos en otros sitios web que entonces me montaba con HTML y JavaScript; pero sólo tocaban temas culturales y, a veces, sociales, nunca la política.

En fin, ha sido un placer discutir contigo. Y para demostrarte mi no-cerrazón mental, que sepas que me has convencido en algunos aspectos ;).

jueves, 16 junio, 2005

 

Publica un comentario

<< Volver a la principal.